domingo, 29 de marzo de 2009

ACTUACIÓN DE PEP GIMENO "BOTIFARRA" EN LA CASA DE CULTURA DE CREVILLENT


El pasado sábado 28 de Marzo tuvo lugar la actuación de Pep Gimeno "Botifarra" en la Casa de Cultura de Crevillent. Este cantante de música folclórica y popular de la Región Valenciana, junto a sus dos compañeros,nos obsequiaron con un recital magnífico de Romances, Jotas valencianas, música Morisca, habaneras y otros estilos tradicionales. Con un sentido del humor excelente, amenizando el acto entre canción y canción con referencias al refranero valenciano y a la picardía del mismo, así como contando anécdotas de personajes entrañables y cercanos que él mismo ha conocido y que le han transmitido casi todas las canciones que componen su extenso repertorio. El aforo de la sala se completó y todos los asistentes salimos con una sonrisa y un buen sabor de boca por esta magnífica actuación.
Este acto fue organizado por el Casal Jaume I de Crevillent y todos los beneficios obtenidos en este concierto han sido donados a la "Plataforma contra la Central Térmica de Crevillent" para que podamos seguir trabajando en lograr que este proyecto no se lleve a cabo en este municipio. En el acto se recogieron un buen número de firmas en contra de esta Central y en apoyo a las energías renovables.





SE RECOGEN MÁS DE 300 FIRMAS EN "LA SENDA DEL POETA"




El sábado día 28 por la mañana y con motivo de la Marcha "La Senda del Poeta", que pasa justo por el camino donde está la parcela donde se pretende construir la Central Térmica en la pda. del Boch; la Plataforma contra la Central Térmica puso dos mesas informativas y de recogida de firmas para que todo aquel que participara en esta marcha pudiera firmar en contra de este proyecto. La marcha tuvo mucha afluencia de gente y esta plataforma recogió más de 300 firmas y se repartieron un buen número de trípticos informativos.

Desde aquí les damos las gracias a todas las personas que se tomaron la molestia de acercarse a nuestras mesas y firmar; a todos vosotros ¡GRACIAS!.

8 comentarios:

  1. Pena, el habérmelo perdido. Me encanta la música, incluso mee dediqué profesionalmente a ella. Aunque, por las fotos, veo que no fué un dispendio, ¿alguno de los presentes se preguntó en qué pueblo estaba la térmica que generó la electicidad necesaria?. Bueno, igual no, mientras funcione el micrófono ¿qué más da?

    ResponderEliminar
  2. Señor Mendieta

    Veo con desagrado como pone de manifiesto su ironía y su cabreo por nuestra oposición al proyecto de su empresa. Quisiera decirle que nuestra Plataforma no está en contra de la electricidad, si que está en contra de generarla de manera irresponsable mediante tecnologías obsoletas y contaminantes como son las centrales térmicas. Nosotros fomentamos y reclamamos a las autoridades tanto políticas como económicas y empresariales su deber y obligación de desarrollar energías respetuosas con la salud y el medio ambiente. Queremos conservar nuestro entorno libre de gases y emisiones contaminantes que perjudiquen nuestra salud y nuestros parajes. Hoy en día existen alternativas para producir electricidad y precisamente, la energía que usted dice que hace funcionar el micrófono, probablemente proceda del parque fotovoltaico del Realengo o el salto de agua de Calasparra, infraestructuras que apoyamos y elogiamos, propiedad de Cooperativa Eléctrica de Crevillent. Por favor, no nos venga con sarcasmos e ironías porque si tantas ganas tiene de poner una central térmica, póngasela usted en la puerta de su casa, a ver si le gusta. Por cierto, como veo que le gusta la música, no dude en ponerse en contacto con nosotros y le mandamos un disco de Pep, que es una maravilla. Además el acto fue un éxito de público, para su información.

    Un saludo, y a ver si vamos haciendo comentarios un poco menos ácidos y más constructivos.

    NO A LA CENTRAL TÉRMICA DE CREVILLENT NI A LA DE CUALQUIER OTRO LUGAR.

    ResponderEliminar
  3. Leo con interés su comentario que arroja luz sobre asoectos que no termino de tener claros. No señor Mas, le aseguro que no estoy cabreado, sólo sorprendido y, si quiere, un pelín frustrado. Ambas cosas porque reiteradamente, tanto en reuniones directas como a través de los medios de comunicación, he intentado explicarles la diferencia que hay entre una térmica y la planta que queremos instalar en su pueblo y veo, con tristeza, que no he tenido ningún éxito. Puede que sea por mi impericia o porque, como decía el castizo, no hay peor sordo...

    Convengo con usted en que la tecnología utilizada en las térmicas convencionales (esas que ustedes se empeñan que queremos onstalarles) está bastante superada pero, permítame decirle que tildar de obsoleta a la generación eléctrica mediante turbina de gas es, un tanto, osado. Le aseguro que está en plena evolución.

    Comparto con usted la necesidad de desarrollo de energías alternativas, nosotros también las utilizamos pero, fíjese, de hecho, a mayor desarrollo de éstas, mayor necesidad de equipamientos como nuestras miniplantas. Recuerde que están diseñadas para entrar en funcionamiento, como garantía de suministro, cuando falla la red, en muchos casos porque se produce una mayor demanda que la electricidad generada en ese momento.

    Le aseguro que si quisiéramos dedicarnos a la generación lo haríamos mediante un ciclo combinado, no dude que sabemos hacerlo. Para generar, es una tecnología mucho más rentable y medioambientalmente sostenible.

    En lo referente a la generación hidráulica o a la fotovoltaica, ya se sabe "hasta el mejor jamón tiene hueso". Al que le toca la china de que le inunden el valle para hacer una presa no le suele ilusionaar tanto. Y en el segundo caso, si analiza el coste neto medioambiental de las placas fotovoltaicas verá que entre coste de producción, vida media, eficiencia y coste de reciclaje, el balance tampoco es maravilloso para el medio ambiente. Espero que se siga investigando y mejorando, para nosotros es una alternativa ideal, sobre todo en Levante.

    Tendré mucho gusto en ponerme en contacto con ustedes, para seguir comentando estos aspectos, en un próximo viaje a Crevillent y, cómo no, estaría encantaado de tener un disco de Pep y, si es posible, disfrutar de su música en directo.

    ResponderEliminar
  4. Estoy seguro de que su empresa tiene todos los medios materiales y los conocimientos para construir una y mil centrales térmicas y de ciclo combinado y de todo tipo, puesto que son una multinacional muy potente, con mucho poder financiero para construir lo que se les antoje.
    No se si nos hemos explicado bien en nuestro blog sobre la Plataforma contra la central térmica; no somos personas que no queramos que exista un desarrollo energético en nuestro entorno, pero si que queremos ese desarrollo con energías que no nos perjudiquen. No hacemos oidos sordos a todo lo que nos propongan, pero en este caso tenga usted por seguro que no queremos ningún tipo de central, ni de gas, ni de fuel, ni de nada que utilice combustibles fósiles para generar electricidad. Si usted, señor Mendieta nos viene con un proyecto de Central fotovoltaica, o de Biomasa, o de otra tecnología no contaminante, le recibiremos con los brazos abiertos para escucharle y seguramente apoyarle, pero somos conscientes de los perjuicios que conllevan las Centrales térmicas, tanto pequeñas, como esta, o grandes como las del Norte de España. Sabemos que la tecnología del gas es más reciente que la de carbón, pero no por ello deja de ser igual de contaminante a largo y corto plazo.
    Por otra parte, toda actividad humana conlleva un impacto mediambiental en el lugar donde se realize, está claro que para construir presas que generen electricidad hay que inundar pueblos y valles, pero puede ser un mal menor si se evita contaminar la atmósfera que respiramos todos, además, la inversión en energía solar es algo que se está llevando recientemente a la práctica, cuanto más se desarrolle esta tecnología, más barata será la producción de los materiales necesarios para desarrollarla. Todo supone impacto en la naturaleza, porque si nos ponemos en ese plan, lo mejor para el mundo es que no existiera la humanidad, pero estamos aquí y de nosotros depende el saber desarrollarnos de una forma sostenible y ordenada o de la manera que ya conocemos, extendernos como un tumor invadiendo y contaminando todo hasta que no tengamos agua, alimento ni aire para respirar.
    Por otro lado, está el tema de las enfermedades. En esta población, por desgracia, existe un porcentaje muy alto de cáncer, no hay familia que no tenga uno de sus miembros enfermo, no hay estudios concluyentes ni epidemiológicos porque las autoridades no lo ven conveniente, pero yo pertenezco a una asociación de afectados de cáncer, (como podrá ver en mi blog) y le aseguro que hay demasiado, tendría usted que visitar el pabellón de oncología del hospital de Elche para darse cuenta de lo que es este drama humano. Tenga en cuenta que las emisiones contaminantes tanto de la industria, como la de las centrales y la automoción, están provocando el llamado (efecto invernadero), un mal a largo plazo pero que nos afectará a todos, sobre todo a nuestros hijos, aparte de que ya nos está dando enfermedades como el cáncer, bronquitis, asma, alergias y un sinfín de perjuicios que con cabeza y ganas se podrían evitar o por lo menos reducir.
    Comprendo que usted defienda lo suyo, pero póngase en el lugar de una persona enferma de cáncer que viva a 100 metros de una central emitiendo gases, y vea como día a día se tira al aire millones de kilos de gas que sabe que es perjudicial, le dice el oncólogo que no tiene solución y que va a peor, que sentimientos tendría esa persona al ver esta industria y saber que contribuye a matarle.
    La empatía es algo que debemos desarrollar y a veces hay que dejar de lado el ganar pasta y centrarse en lo que verdaderamente importa, que es la salud y el bienestar de todos. Hagamos algo para cambiar este mundo, que nació un paraiso y lo hemos vuelto un infierno.
    No pretendo tener batallas dialécticas con usted, señor Mendieta, me alegro que se interese por nosotros y que nos explique su postura en este tema, pero sepa que nosotros nos opondremos a esta Central hasta que se desestime el proyecto, porque estamos seguros de lo que hacemos y conocemos sus consecuencias.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Sr. Mendieta:
    Con respecto a sus ironías sobre quien ha producido la energía que consume el micrófono de El Botifarra le responderé que aunque la idea inicial era hacer el concierto sin apoyo de microfonía -como puede ver en las fotos, todos los intrumentos q participaron són acústicos- nos encontramos con la sala llena a rebosar y por tanto era necesario apoyar la música con un poco de amplificación.
    No obstante, si usted dice q ha sido músico, sabrá de la poca energia q utiliza el equipo de voces de unos 100 W que había en la sala... No nos acuse por favor de cargarle el muerto a otros pobres vecinos que tienen q soportar como unos pocos ganan dinero a costa de su salud y de su territorio.
    Por otro lado, como vimos recientemente en prensa, el País Valenciano produce un 33% mas de energia que la que consume. La central nuclear de Cofrents y la tèrmica de Sagunt son responsables de que esto suceda. Ustedes se basan en que la provincia de Alacant és deficitaria porque no tenemos infraestructuras de creación de energia... Dónde está escrito que todas las provincias necesiten de generación eléctrica? O acaso no nos veríamos afectados por un posible accidente nuclear en Cofrents? Nosotros ya cargamos con nuestros muertos y cabria preguntarnos si el resto tambien lo hace.

    Por otro lado, sigue usted erre que erre pregonando q solo construiran una mini planta. Una mini planta q por cierto tal y como afirma su proyecto, quemará gas para producir electricidad. Vamos a ver, que ustedes quieran referirse a sus instalaciones con el nombre q les de la gana me parece genial. No nos tome el pelo a los demás y llame a las cosas por su nombre. Y si no expliquenos porque en la web del Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino:

    https://servicios.marm.es/irj/portal/anonymous/consultaProyectos

    cuando buscamos por tipo de proyecto CENTRAL TÉRMICA aparecen los proyectos de su empresa.
    Tal vez los funcionarios del Ministerio no saben tampoco de que se trata.

    Ustedes quieren construir una Central tèrmica de 100 MW de potencia. Y lo quieren hacer a menos de 10 Km. de tres parques naturales, uno de ellos Patrimonio de la Humanidad, en un paraje rural rodeado de casas habitadas, a menos de 5 Km. de Crevillent, a 10Km. de Elx y a 15 Km. de Santa Pola.
    Quien nos puede asegurar que dentro de x años ustedes decidan ampliar su minicentral? La misma persona q nos dijo que si les obligaban a pasar la evaluació ambiental ustedes retirarían el proyecto?
    Por lo pronto, ustedes ya han faltado a su palabra ya q no han retirado este proyecto aunque lo tengan en standby. Y quiere q confiemos en que su intención es solo hacer una miniplanta? Tal vez ésta sea su primera intención. Esto no lo dudo pero todo el mundo sabe q ustedes como empresa privada tienen una finalidad por encima de todo q es ganar dinero. Y si en un futuro ven viable ampliar pues lo harán.

    ResponderEliminar
  6. Plantea usted varias cuestiones verdaderamente interesantes que precisarían un amplísimo debate que estaría encantado de acometer. Como este tipo de soporte es un poco restrictivo intentaré resumirle algunos matices sobre las premisas que usted esgrime.

    Antes de nada quisiera señalarle que en su zona, como en el resto con riesgo de apagón, en la actualidad se están paliando frecuentemente las caídas mediante la utilización de generadores de gasoil, recordará usted un incendio que hubo en Barcelona, y le aseguro que son mucho más contaminantes que la combustión de gas. Nuestras mini plantas propician una reducción de su utilización y, por lo tanto, una mejora en el balance neto medioambiental con respecto a la situación actual. Es decir, no se añade sino que sustituye a tecnologías más agresivas. Es algo parecido a lo que significó el "plan renove".

    Habla usted de gases y efecto invernadero. Efecticamente toda combustión genera CO2 que coadyuva a ese efecto pero, le puedo asegurar que para usted, vecino de Crevillent, el efecto es el mismo esté la planta en su pueblo o en Tanzania. El efecto es troposférico y global.

    Le puedo asegurar tambien que, como casi todo el mundo, tengo un conocimiento muy muy cercano de los problemas de salud que usted enumera y, no lo dude, mi empatía es total. Usted plantea, en mi opinión, un debate sobre el cambio de modelo de sociedad que me parece muy interesante. Creo que se debería meditar mucho al respecto y, estoy seguro de que todos podríamos mejorar y beneficiarnos de ello.

    Conozco menos su país pero el mío hace a penas 150 años era un país prístino. A partir de entonces, con el desarrollo de la siderurgia, la contaminación fue creciendo de manera exponencial y, no dudo que con efectos negativos. Pero no es menos cierto que en el mismo período la esperanza de vida a pasado de 40 a 80 años y sigue aumentando. Lo difícil, como usted señala, es compaginar el positivo desarrollo tecnológico y el mayor respeto al medio ambiente. Lo que algunos llaman desarrollo sostenible y, le puedo asegurar que nuestra planta se encuadra justamente ahí, en el ámbito del necesario desarrollo sostenible.

    ResponderEliminar
  7. Sr. Ivanet, seré escueto. Me ruboriza que usted señale las infraestructuras de generación valencianas como un argumento de su posición. Yo, en el año 1979 fui coautor de un libro que se titula "la lucha antinuclear" en el que, ya entonces, entre otras cosas, ponderabamos los beneficios de los ciclos combinados. Aunque han pasado muchos años le recomiendo su lectura.

    En lo referente a los nombres, la cosa está clara, para un ingeniero su coche, el de usted, es una térmica. Juegue con ellos como quiera. Los sofistas chocan frontalmente con el materialismo.

    La compañía a la que usted se refiere, mal que le pene, no es privada, es pública y, sin obviar la necesidad de continuar siendo rentable, tiene una vocación social muy acendrada. El importante desarrollo de energias renovables que están llevando a cabo les ha hecho ver claramente la necesidad de estos equipamientos de seguridad para garantizar el suministro incluso cuando las condiciones son adversas. Quizá usted no se fije si hay viento antes de encender el aire acondicionado.

    Una vez más, Sr. Ivanet, le reitero que nadie en su sano juicio utilizaría este sistema para dedicarse a la generación de electricidad. Para eso yo apostaría, como lo hice en 1979, por los ciclos combinados. Le aseguro, aunque usted se resista a creerlo que ese no es nuestro objetivo en Crevillent.

    P.S. Me encanta la música acústica pero tambien tengo entradas para el concierto de AC-DC y no me lo pienso perder, aún a costa de influir, un pelín en el medio ambiente.

    ResponderEliminar
  8. Que verdad es aquello que dicen que "no hay más ciego qué el que no quiere ver"; así es. Todos estamos condicionados por nuestro entorno más cercano, si estamos expuestos a unos ideales, aunque sean de dudosa índole, al final acabamos sucumbiendo a sus "encantos" y los defenderemos a capa y espada. Este es el caso de todas las personas que, como usted, señor Lander, se cree a pies juntillas todo lo referente a los "beneficios" de las centrales de gas y de ciclo combinado. No dudo en sus amplios conocimientos en esta materia, ni en su dilatadísima experiencia aplicando esta tecnología, pero lo que si pongo en duda es de que sepa exactamente las consecuencias derivadas de los residuos y contaminantes que este tipo de centrales generan. Supongo que usted, como Ejecutivo de una multinacional, no vivirá en un mal barrio, ni al lado de un polígono industrial, supongo que estará en una cómoda urbanización, que aunque no viene al caso, estará rodeada de zonas verdes y de tranquilidad; ahora imagínese viviendo al lado de un polígono industrial, una autovía, una vía de tren de alta velocidad, un gaseoducto. rodeado de torres de alta tensión y encima con una central térmica de gas a 20 metros.Este es el caso de la Ptda del Boch, donde quieren instalar la central. ¿Cómo se sentiría usted cada mañana al levantarse y ver las chimeneas tirando gases, el ruido de la autovía, la central y el tren y la neblina causada por la central y el polígono que no le deja ver la luz del sol? pero, como usted no lo padece, ¡en mi jardín no hay polución! ¡eso es una exageración!, entonces proclama a los vientos los beneficios de la "mini" central.
    No, señor Lander, no intente vendernos la moto, porque somos conscientes de lo que supone su proyecto, ya le he dicho que estoy por la labor de discutir en vano, pero si que no me cansaré de decirle que no queremos centrales térmicas, ni de gas ni de nada. Queremos que desestimen el proyecto que, por cierto, sabemos que está paralizado porque no presentan el aval necesario, me gustaría que nos explicara algo sobre este tema.
    No pretendo ser grosero ni que crea que tenemos algo contra su persona, para nada, solo queremos que no se construya su Central y lucharemos para lograrlo. Por otro lado, sabe que estamos abiertos al diálogo, aunque nuestra postura es clara. Creo que ya lo sabe.

    Un saludo.

    ResponderEliminar