viernes, 20 de febrero de 2009

Carta enviada a Cooperativa Elèctrica San Francisco de Asís y medios de comunicación el 20 de febrero de 2009

La Plataforma contra la Central Térmica de Crevillente formada por particulares y por las entidades: Asociación de vecinos 5a Elevación, Colla Ecologista El Campanà, Asociación de Afectados de Cáncer de Crevillente, Casal Jaume I de Crevillent, El Margalló-Ecologistas en Acción, Federación de Asociaciones de Vecinos de Crevillent, Colectivo Matola.es, Asociación Amics de la Natura, Asociación de vecinos Penyeta Reona, Asociación de vecinos Partida Catxapets, Esquerra Republicana del País Valencià, PSPV-PSOE Crevillent, Colla Ecologista La Carrasca-Ecologistas en Acción de Alcoi, Asociación Cultural Memoria y Justicia de Elx y Comarca, Candidatura d'Unitat Popular de Elx, Institut d'Estudis Comarcals del Baix Vinalopó, CNT-AIT Elx y el Fòrum Social de Elx; como respuesta a las declaraciones del 27 de enero de 2009 del Presidente de la Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís de Crevillente en las cuales se nos acusa de faltar a la verdad, quiere expresar: ·

· Nosotros afirmamos que la central térmica necesita de la subestación eléctrica para funcionar en base a las declaraciones que hizo a los vecinos la empresa ESBI cuando vinieron a explicar el proyecto. Ellos necesitaban gas, buenos accesos y una subestación eléctrica al lado, y por esto eligieron esta parcela.

· En esta reunión también se informó los vecinos de que fue la Cooperativa Eléctrica quien les indicó que podían colocar una central térmica allí. Por otro lado, claro está que se no presenta un proyecto -con el gasto económico que supone- sin saber dónde está situado y sin hablar con los propietarios del terreno en cuestión y por tanto no podemos creer que la Cooperativa no sabía nada del tema puesto que son los propietarios de la parcela dónde está proyectada la térmica.

· En el proyecto que la empresa ESBI ha presentado al Ministerio de Medio ambiente, Rural y Marino aparece citada la relación de la Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís con la central térmica concretamente en las páginas 14 -ubicación del proyecto- , 18 -línea eléctrica para la evacuación-, 27 -infraestructuras de transporto energético- y en los anexos -disposición general planta, plano parcela Crevillente- dónde se puede ver claramente que la instalación de la central térmica se acomete sobre la parcela en cuestión -parcela 144 del Polígono 12-, propiedad de la Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís. Es preciso, pues, que se rectifiquen estas palabras y se retire la acusación de faltar a la verdad.

· Queremos agradecer a la Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís el paso adelante que supone afirmar que en su terreno no se construirá la central térmica. Si estas declaraciones hubieran venido antes, se habría evitado el malentendido y el malestar que la falta de información genera en la gente. Con este objetivo las entidades y personas que formamos esta Plataforma solicitamos una reunión con el presidente de la Cooperativa Enrique Mas Carreres cuando su agenda se lo permita y en horas en que nuestra gente pueda acudir.

·Desde la Plataforma contra la central térmica de Crevillent pensamos que es muy positivo que la Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís niegue su implicación en este asunto y, además, rechaze la opción de ceder los terrenos a la central térmica. De este modo las posibilidades de la instalación de esta empresa se reducen pero no desaparecen y, por lo tanto, nosotros continuaremos trabajando hasta que el proyecto sea rechazado o retirado.

· Por último, invitamos a la Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís a apoyar la no implantación de centrales contaminantes en nuestro término integrándose en nuestra Plataforma y de este modo hacer frente común contra este proyecto de central térmica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario