XIXONA
La crisis frena la construcción de la central térmica
La empresa que proyectaba la instalación admite que la actuación está "en un segundo plano" por la coyuntura
Xixona se librará, por el momento, de la central térmica que la multinacional ESB Internacional tenía previsto levantar en el municipio. La crisis económica que vive el país ha propiciado que las prioridades de la empresa hayan cambiado y, a día de hoy, no pasen por apostar por la infraestructura de Xixona, según señalaron ayer fuentes próximas a la mercantil. "En estos instantes, ese proyecto está en un segundo plano", se limitaron a manifestar.
La polémica por la posible instalación de esta estación surgió hace poco más de un año. El 8 de mayo de 2008 salió a la luz pública que ESB Internacional quería levantar la instalación en el polígono de "El Espartal III" (el del Sepiva). Ese día se conocieron también las características técnicas del proyecto y el presupuesto de la obra, que rondaba los 60 millones.
Nada más saltar la noticia se produjeron diferentes reacciones. Y la mayoría, contrarias a la central. El Ayuntamiento consideró que el emplazamiento pensado por la empresa "no era el adecuado" al tratarse de un polígono destinado casi exclusivamente a firmas alimentarias; los ecologistas denunciaron el "elevado impacto medioambiental" que tendría; mientras que EU alertó de las emisiones de gases de efecto invernadero que emanarían a la atmósfera. Sólo el PP consideró "muy positiva" la iniciativa. El hoy portavoz del partido, José Juan Raymundo, estimó que gracias a la central se podrían evitar "los molestos apagones" que regularmente sacuden la comarca y señaló que la infraestructura no iba a ser perjudicial para las empresas, tal y como sostenían los socialistas.
Los meses fueron pasando y la sociedad optó finalmente por buscar otras ubicaciones dentro del término municipal. ESB Internacional visitó algunos terrenos del municipio y se interesó por al menos dos. El que más fuerza cobró, según ha tenido constancia este diario, fue uno próximo a la planta de tratamiento de residuos de Piedra Negra. Todo quedó ahí. Las negociaciones entre las partes -mercantil y Ayuntamiento- cesaron y el proyecto quedó en el aire. Hasta ahora, que la firma ha manifestado que en un corto espacio de tiempo no habrá novedades. "Seguimos considerando la zona de Levante como un lugar de riesgo permanente de apagones, pero en estos momentos no está entre nuestras prioridades acometer esa infraestructura", manifestaron fuentes próximas a ESB.
La infraestructura de Crevillent, "paralizada"
ESB Internacional no sólo tenía intención de construir una central térmica en Xixona. La empresa también quería instalar otra en Crevillent. Pues bien, esa infraestructura "está paralizada", según admite el propio Gobierno central en una respuesta parlamentaria al diputado socialista Carlos González. En el escrito, el Ejecutivo destaca que la mercantil no presentó el aval necesario para iniciar los trámites burocráticos y que, por tanto, la actuación no puede llevarse a cabo hasta que se solvente ese primer paso previo.
ALEJANDRO FERNÁNDEZ.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)