XIXONA
La crisis frena la construcción de la central térmica
La empresa que proyectaba la instalación admite que la actuación está "en un segundo plano" por la coyuntura
Xixona se librará, por el momento, de la central térmica que la multinacional ESB Internacional tenía previsto levantar en el municipio. La crisis económica que vive el país ha propiciado que las prioridades de la empresa hayan cambiado y, a día de hoy, no pasen por apostar por la infraestructura de Xixona, según señalaron ayer fuentes próximas a la mercantil. "En estos instantes, ese proyecto está en un segundo plano", se limitaron a manifestar.
La polémica por la posible instalación de esta estación surgió hace poco más de un año. El 8 de mayo de 2008 salió a la luz pública que ESB Internacional quería levantar la instalación en el polígono de "El Espartal III" (el del Sepiva). Ese día se conocieron también las características técnicas del proyecto y el presupuesto de la obra, que rondaba los 60 millones.
Nada más saltar la noticia se produjeron diferentes reacciones. Y la mayoría, contrarias a la central. El Ayuntamiento consideró que el emplazamiento pensado por la empresa "no era el adecuado" al tratarse de un polígono destinado casi exclusivamente a firmas alimentarias; los ecologistas denunciaron el "elevado impacto medioambiental" que tendría; mientras que EU alertó de las emisiones de gases de efecto invernadero que emanarían a la atmósfera. Sólo el PP consideró "muy positiva" la iniciativa. El hoy portavoz del partido, José Juan Raymundo, estimó que gracias a la central se podrían evitar "los molestos apagones" que regularmente sacuden la comarca y señaló que la infraestructura no iba a ser perjudicial para las empresas, tal y como sostenían los socialistas.
Los meses fueron pasando y la sociedad optó finalmente por buscar otras ubicaciones dentro del término municipal. ESB Internacional visitó algunos terrenos del municipio y se interesó por al menos dos. El que más fuerza cobró, según ha tenido constancia este diario, fue uno próximo a la planta de tratamiento de residuos de Piedra Negra. Todo quedó ahí. Las negociaciones entre las partes -mercantil y Ayuntamiento- cesaron y el proyecto quedó en el aire. Hasta ahora, que la firma ha manifestado que en un corto espacio de tiempo no habrá novedades. "Seguimos considerando la zona de Levante como un lugar de riesgo permanente de apagones, pero en estos momentos no está entre nuestras prioridades acometer esa infraestructura", manifestaron fuentes próximas a ESB.
La infraestructura de Crevillent, "paralizada"
ESB Internacional no sólo tenía intención de construir una central térmica en Xixona. La empresa también quería instalar otra en Crevillent. Pues bien, esa infraestructura "está paralizada", según admite el propio Gobierno central en una respuesta parlamentaria al diputado socialista Carlos González. En el escrito, el Ejecutivo destaca que la mercantil no presentó el aval necesario para iniciar los trámites burocráticos y que, por tanto, la actuación no puede llevarse a cabo hasta que se solvente ese primer paso previo.
ALEJANDRO FERNÁNDEZ.
martes, 9 de junio de 2009
martes, 28 de abril de 2009
CHARLA SOBRE EL IMPACTO DE LAS CENTRALES TÉRMICAS EN LA SALUD HUMANA Y EL MEDIO AMBIENTE
La Plataforma Contra la Central Térmica de Crevillent invita a todos los Crevillentinos y personas interesadas a la charla que se realizará el próximo día 23 de Mayo de 2009 a las 19:00 horas. La Charla será impartida por la licenciada en Ciencias Mediambientales y Máster en Prevención de Riesgos Laborales Dña. Eva Chanut Vázquez
¡Os esperamos!
¡Os esperamos!
domingo, 29 de marzo de 2009
ACTUACIÓN DE PEP GIMENO "BOTIFARRA" EN LA CASA DE CULTURA DE CREVILLENT
El pasado sábado 28 de Marzo tuvo lugar la actuación de Pep Gimeno "Botifarra" en la Casa de Cultura de Crevillent. Este cantante de música folclórica y popular de la Región Valenciana, junto a sus dos compañeros,nos obsequiaron con un recital magnífico de Romances, Jotas valencianas, música Morisca, habaneras y otros estilos tradicionales. Con un sentido del humor excelente, amenizando el acto entre canción y canción con referencias al refranero valenciano y a la picardía del mismo, así como contando anécdotas de personajes entrañables y cercanos que él mismo ha conocido y que le han transmitido casi todas las canciones que componen su extenso repertorio. El aforo de la sala se completó y todos los asistentes salimos con una sonrisa y un buen sabor de boca por esta magnífica actuación.
Este acto fue organizado por el Casal Jaume I de Crevillent y todos los beneficios obtenidos en este concierto han sido donados a la "Plataforma contra la Central Térmica de Crevillent" para que podamos seguir trabajando en lograr que este proyecto no se lleve a cabo en este municipio. En el acto se recogieron un buen número de firmas en contra de esta Central y en apoyo a las energías renovables.
SE RECOGEN MÁS DE 300 FIRMAS EN "LA SENDA DEL POETA"
El sábado día 28 por la mañana y con motivo de la Marcha "La Senda del Poeta", que pasa justo por el camino donde está la parcela donde se pretende construir la Central Térmica en la pda. del Boch; la Plataforma contra la Central Térmica puso dos mesas informativas y de recogida de firmas para que todo aquel que participara en esta marcha pudiera firmar en contra de este proyecto. La marcha tuvo mucha afluencia de gente y esta plataforma recogió más de 300 firmas y se repartieron un buen número de trípticos informativos.
Desde aquí les damos las gracias a todas las personas que se tomaron la molestia de acercarse a nuestras mesas y firmar; a todos vosotros ¡GRACIAS!.
sábado, 21 de marzo de 2009
Recogen firmas contra la central térmica del Boch
La Plataforma contra la Central Térmica, que la empresa irlandesa ESB Internacional pretende instalar en la partida del Boch, inició ayer una campaña de recogida de firmas contra el proyecto. Durante unas horas los miembros de la plataforma instalaron una mesa informativa en el mercadillo de la Rambla en la que consiguieron recoger unas 300 firmas contra el proyecto. La campaña se intensificará durante las próximas semanas y también estará presente el próximo sábado en la Senda del Poeta Miguel Hernández que pasa por los terrenos escogidos por ESBI para instalar la planta de generación de energía de 100 megavatios en la localidad crevillentina.
miércoles, 18 de marzo de 2009
Mesa Informativa en el mercado de la Rambla de Crevillent, 20-3-09
La Plataforma contra la Central Térmica de Crevillent formada por particulares, entidades, colectivos y partidos políticos de Crevillent, Elx y comarcas del sur valenciano pondrá una mesa informativa el viernes 20 de marzo de 10 a 13h en el mercado de Crevillent situado en la Rambla con dos objetivos:
- Repartir trípticos con información sobre el porqué nos oponemos a la instalación de una central térmica en Crevillent.
- Recoger firmas para demostrar la oposición del pueblo de Crevillent a este proyecto.
Gracias por vuestra participación.
- Repartir trípticos con información sobre el porqué nos oponemos a la instalación de una central térmica en Crevillent.
- Recoger firmas para demostrar la oposición del pueblo de Crevillent a este proyecto.
Gracias por vuestra participación.
miércoles, 11 de marzo de 2009
viernes, 20 de febrero de 2009
Nota de prensa 20-2-09 sobre la paralización del proyecto
En relación a la noticia aparecida al diario Informacion el día 9 de febrero que indica la paralización de la tramitación de la central térmica que la empresa ESBI quiere instalar en la Partida del Boch, la Plataforma contra la Central Térmica de Crevillent quiere expresar primeramente la satisfacción de las entidades, colectivos y personas que formamos esta Plataforma al saber la noticia. La paralización del proyecto es una piedra más en el camino administrativo que debe seguir esta central para su instalación en Crevillent. Es importante constatar que los esfuerzos de mucha gente por evitar su actividad contaminante están dando sus primeros frutos.
Sin embargo, y debido a los ajetreos y secretismos que ha suscitado este proyecto desde el momento en que conocimos su existencia, la Plataforma continuará con sus actividades hasta que el proyecto sea retirado definitivamente de todas las tramitaciones a las que está sometido. En este sentido próximamente ofreceremos una charla con médicos especialistas en los efectos de las centrales térmicas sobre la salud de las personas.
Sin embargo, y debido a los ajetreos y secretismos que ha suscitado este proyecto desde el momento en que conocimos su existencia, la Plataforma continuará con sus actividades hasta que el proyecto sea retirado definitivamente de todas las tramitaciones a las que está sometido. En este sentido próximamente ofreceremos una charla con médicos especialistas en los efectos de las centrales térmicas sobre la salud de las personas.
Carta enviada a Cooperativa Elèctrica San Francisco de Asís y medios de comunicación el 20 de febrero de 2009
La Plataforma contra la Central Térmica de Crevillente formada por particulares y por las entidades: Asociación de vecinos 5a Elevación, Colla Ecologista El Campanà, Asociación de Afectados de Cáncer de Crevillente, Casal Jaume I de Crevillent, El Margalló-Ecologistas en Acción, Federación de Asociaciones de Vecinos de Crevillent, Colectivo Matola.es, Asociación Amics de la Natura, Asociación de vecinos Penyeta Reona, Asociación de vecinos Partida Catxapets, Esquerra Republicana del País Valencià, PSPV-PSOE Crevillent, Colla Ecologista La Carrasca-Ecologistas en Acción de Alcoi, Asociación Cultural Memoria y Justicia de Elx y Comarca, Candidatura d'Unitat Popular de Elx, Institut d'Estudis Comarcals del Baix Vinalopó, CNT-AIT Elx y el Fòrum Social de Elx; como respuesta a las declaraciones del 27 de enero de 2009 del Presidente de la Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís de Crevillente en las cuales se nos acusa de faltar a la verdad, quiere expresar: ·
· Nosotros afirmamos que la central térmica necesita de la subestación eléctrica para funcionar en base a las declaraciones que hizo a los vecinos la empresa ESBI cuando vinieron a explicar el proyecto. Ellos necesitaban gas, buenos accesos y una subestación eléctrica al lado, y por esto eligieron esta parcela.
· En esta reunión también se informó los vecinos de que fue la Cooperativa Eléctrica quien les indicó que podían colocar una central térmica allí. Por otro lado, claro está que se no presenta un proyecto -con el gasto económico que supone- sin saber dónde está situado y sin hablar con los propietarios del terreno en cuestión y por tanto no podemos creer que la Cooperativa no sabía nada del tema puesto que son los propietarios de la parcela dónde está proyectada la térmica.
· En el proyecto que la empresa ESBI ha presentado al Ministerio de Medio ambiente, Rural y Marino aparece citada la relación de la Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís con la central térmica concretamente en las páginas 14 -ubicación del proyecto- , 18 -línea eléctrica para la evacuación-, 27 -infraestructuras de transporto energético- y en los anexos -disposición general planta, plano parcela Crevillente- dónde se puede ver claramente que la instalación de la central térmica se acomete sobre la parcela en cuestión -parcela 144 del Polígono 12-, propiedad de la Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís. Es preciso, pues, que se rectifiquen estas palabras y se retire la acusación de faltar a la verdad.
· Queremos agradecer a la Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís el paso adelante que supone afirmar que en su terreno no se construirá la central térmica. Si estas declaraciones hubieran venido antes, se habría evitado el malentendido y el malestar que la falta de información genera en la gente. Con este objetivo las entidades y personas que formamos esta Plataforma solicitamos una reunión con el presidente de la Cooperativa Enrique Mas Carreres cuando su agenda se lo permita y en horas en que nuestra gente pueda acudir.
·Desde la Plataforma contra la central térmica de Crevillent pensamos que es muy positivo que la Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís niegue su implicación en este asunto y, además, rechaze la opción de ceder los terrenos a la central térmica. De este modo las posibilidades de la instalación de esta empresa se reducen pero no desaparecen y, por lo tanto, nosotros continuaremos trabajando hasta que el proyecto sea rechazado o retirado.
· Por último, invitamos a la Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís a apoyar la no implantación de centrales contaminantes en nuestro término integrándose en nuestra Plataforma y de este modo hacer frente común contra este proyecto de central térmica.
· Nosotros afirmamos que la central térmica necesita de la subestación eléctrica para funcionar en base a las declaraciones que hizo a los vecinos la empresa ESBI cuando vinieron a explicar el proyecto. Ellos necesitaban gas, buenos accesos y una subestación eléctrica al lado, y por esto eligieron esta parcela.
· En esta reunión también se informó los vecinos de que fue la Cooperativa Eléctrica quien les indicó que podían colocar una central térmica allí. Por otro lado, claro está que se no presenta un proyecto -con el gasto económico que supone- sin saber dónde está situado y sin hablar con los propietarios del terreno en cuestión y por tanto no podemos creer que la Cooperativa no sabía nada del tema puesto que son los propietarios de la parcela dónde está proyectada la térmica.
· En el proyecto que la empresa ESBI ha presentado al Ministerio de Medio ambiente, Rural y Marino aparece citada la relación de la Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís con la central térmica concretamente en las páginas 14 -ubicación del proyecto- , 18 -línea eléctrica para la evacuación-, 27 -infraestructuras de transporto energético- y en los anexos -disposición general planta, plano parcela Crevillente- dónde se puede ver claramente que la instalación de la central térmica se acomete sobre la parcela en cuestión -parcela 144 del Polígono 12-, propiedad de la Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís. Es preciso, pues, que se rectifiquen estas palabras y se retire la acusación de faltar a la verdad.
· Queremos agradecer a la Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís el paso adelante que supone afirmar que en su terreno no se construirá la central térmica. Si estas declaraciones hubieran venido antes, se habría evitado el malentendido y el malestar que la falta de información genera en la gente. Con este objetivo las entidades y personas que formamos esta Plataforma solicitamos una reunión con el presidente de la Cooperativa Enrique Mas Carreres cuando su agenda se lo permita y en horas en que nuestra gente pueda acudir.
·Desde la Plataforma contra la central térmica de Crevillent pensamos que es muy positivo que la Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís niegue su implicación en este asunto y, además, rechaze la opción de ceder los terrenos a la central térmica. De este modo las posibilidades de la instalación de esta empresa se reducen pero no desaparecen y, por lo tanto, nosotros continuaremos trabajando hasta que el proyecto sea rechazado o retirado.
· Por último, invitamos a la Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís a apoyar la no implantación de centrales contaminantes en nuestro término integrándose en nuestra Plataforma y de este modo hacer frente común contra este proyecto de central térmica.
jueves, 19 de febrero de 2009
NOTICIA APARECIDA EN EL DIARIO INFORMACIÓN EL DIA 19 DE FEBRERO DE 2009 SOBRE LA PARALIZACIÓN DE LA TRAMITACIÓN DE LA CENTRAL TÉRMICA DE CREVILLENT
La empresa no ha presentado el aval necesario que le fue solicitado en septiembre de 2008 por el Ministerio de Medio Ambiente.
JOSÉ A. MAS El proyecto de la planta de generación de energía de 100 megavatios que la empresa pública irlandesa ESB Internacional pretende construir en la partida rural del Boch de Crevillent está paralizado. Según informó ayer el Ayuntamiento de Crevillent, la empresa no ha entregado el aval necesario para que la tramitación siga su curso en el Ministerio de Medio Ambiente, por lo que en estos momentos está paralizada.El primer teniente de alcalde de Crevillent, Manuel Moya, explicó que "la Subdirección General de Energía Eléctrica nos ha informado que la empresa ESBI tenía que haber presentado un aval como requisito previo a cualquier tramitación el día 16 de febrero, y no ha cumplido con dicho requisito". Según apuntaron desde el Consistorio, el aval fue solicitado a ESBI el pasado 23 de septiembre de 2008. No obstante, desde ESBI aseguraron ayer que "todavía no hemos presentado el aval, porque el proyecto no está totalmente decidido". El portavoz de ESBI, Lander Mendieta, dijo que "nosotros presentamos el proyecto para realizar las consultas previas y más adelante decidiremos si lo llevamos a cabo".Por otro lado, Manuel Moya informó que "con motivo de la petición de instalación de una central de generación distribuida de 100 megavatios, una central térmica, que la empresa ESBI pretende instalar en Crevillent, el gobierno municipal ha solicitado dos informes sobre la tramitación a seguir". Por un lado, se ha pedido un informe a los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Crevillent y, por otro, a la Subdirección General de Energía Eléctrica.Tras recibir el resultado, el Ayuntamiento ha indicado que "los dos informes coinciden en la tramitación a seguir, que sería la evaluación de impacto ambiental que identifica, predice e interpreta los impactos de la actividad en la zona donde se pretende instalar". Actualmente, la tramitación, que ha sido paralizada hasta que se presente el aval o se retire el proyecto, se encuentra en la fase de consultas para determinar la amplitud y nivel de detalle del estudio de impacto ambiental por el Ministerio de Medio Ambiente. Manuel Moya apuntó que "en este punto de la tramitación existe la posibilidad de que, por acuerdo del Consejo de Ministros, se declare de utilidad pública del proyecto y, entonces, correspondería al Ministerio de Medio Ambiente la aprobación del mismo".De no ser así, la tramitación pasaría a manos de la Generalitat Valenciana y la planta de energía tendría que contar con el trámite de la autorización ambiental integrada (AAI). Esta tramitación podrá contar con otras autorizaciones de carácter medioambiental. Además, la AAI tendrá en cuenta el emplazamiento de la actividad en suelo no urbanizable, por lo que se precisará la declaración de interés comunitario de la Conselleria de Medio Ambiente, previo informe municipal que sería totalmente negativo, según se indicó desde el gobierno local.
La plataforma ciudadana seguirá trabajando.
La Plataforma contra la Central Térmica valoró ayer positivamente la paralización del expediente, aunque aseguraron que hasta que el proyecto no se desestime por completo seguirán trabajando. El portavoz de la plataforma, Iván Lledó, dijo que "el que no hayan presentado el aval y se paralice la tramitación es positivo, pero no pararemos hasta que se retire el proyecto totalmente". La Plataforma contra la Central Térmica seguirá reuniéndose cada semana para preparar actos relacionados con el tema. Iván Lledó explicó que "ahora estamos preparando una charla con médicos que van a explicar los efectos que una central térmica tiene en la salud".
La planta de energía de 100 megavatios está proyectada en una parcela de la partida rural del Boch
jueves, 5 de febrero de 2009
NOTICIA APARECIDA EN EL DIARIO INFORMACIÓN SOBRE LA PRESENTACIÓN DE LA PLATAFORMA CONTRA LA CENTRAL TÉRMICA EN CREVILLENT
La plataforma contra la central térmica pasará revista cada semana al proyecto
Más de setenta vecinos muestran su preocupación por el impacto de la planta en la localidad durante el acto de presentación del colectivo.
JOSÉ A. MAS La Plataforma contra la Central Térmica de Crevillent se ha presentado oficialmente ante la sociedad con el firme propósito de crear una conciencia social contraria al proyecto que la empresa pública irlandesa ESB Internacional pretende instalar en la partida rural del Boch. La plataforma ha sido creada por una docena de entidades, entre las que hay asociaciones de vecinos, ecologistas y partidos políticos que controlarán semanalmente el estado del proyecto. El portavoz de la plataforma, Iván Lledó, explicó en la presentación en la Casa de Cultura, a la que acudieron más de setenta personas, que los objetivos son "informar de todo lo pertinente al proyecto y formar mediante charlas y tertulias de lo que supone vivir con una central térmica", todo ello encaminado a que se desestime el proyecto.La presentación se extendió durante más de hora y media, ya que las personas que asistieron mostraron un verdadero interés en conocer a qué se expone la localidad con una instalación de estas características. La empresa ESBI propone una mini planta de energía de 100 megawatios que sólo funcionaría cuando el sistema eléctrico necesite una cantidad extra de energía al producirse un exceso de consumo eléctrico.Desde la plataforma explicaron que la instalación tendría efectos negativos para el medio ambiente "por sus emisiones contaminantes y la instalación de dos chimeneas de veinte metros que expulsarían gases a 450 grados". Además, también destacaron el impacto socioeconómico de la planta, ya que apuntaron que "no creará empleo y supondría la ruina económica por la perdida de valor de los terrenos de alrededor, perjudicando también al turismo".En la presentación de la plataforma también se destacó el consumo de agua de la central que estaría en torno a unos 36.000 litros al día, así como sus emisiones de CO2.Los integrantes de la plataforma preparan nuevos actos públicos contra la central térmica. Además, invitaron a los interesados a acudir a las reuniones semanales que se realizarán todos los jueves a las 20 horas en el Casal Jaume I. Estas citas tratarán nuevas iniciativas contra el proyectos y harán un seguimiento de su expediente que está en la fase de consultas previas del Ministerio de Medio Ambiente que debe decidir si lo somete al proceso de evaluación de impacto ambiental.Nuevos apoyos para la iniciativa de los ciudadanosDesde que se hiciera pública la creación de la Plataforma contra la Central Térmica de Crevillent no han dejado de sucederse las muestras de apoyo y la intención de adherirse de entidades tanto de Crevillent como de otras poblaciones de la provincia, Elche, Alicante o Alcoy. El portavoz de la plataforma, Iván Lledó, aseguró que "poco a poco vamos recibiendo llamadas de entidades de otras poblaciones que muestran su apoyo". No obstante, desde la entidad echaron en falta una mayor implicación del Ayuntamiento de Crevillent que aunque está en contra del proyecto no tiene intención de sumarse a la plataforma.
PRESENTACIÓN DE LA PLATAFORMA CONTRA LA CENTRAL TÉRMICA (29 DE ENERO DE 2009) EN LA CASA DE CULTURA DE CREVILLENT
miércoles, 28 de enero de 2009
NOTICIA ENVIADA A PRENSA Y TELEVISIÓN LOCAL DE CREVILLENT SOBRE LA CREACIÓN DE ESTA PLATAFORMA
Reunidos en Crevillente el día 15 de enero de 2009 y conscientes de que hay indicios de la instalación de una central térmica en la Partida El Boch de Crevillent, las asociaciones abajo firmantes hemos decidido crear una Plataforma Contra la Central Térmica de Crevillent con finalidades informativas, formativas y reivindicativas.
Estas son las razones por las cuales creamos la plataforma:
- Los terrenos dónde se instalaría la central han sido comprados por la Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís de Crevillent con el fin de construir una subestación eléctrica, instalación necesaria para el funcionamiento de la Central térmica.
- El proyecto de creación de la central térmica está en fase de consultas previas al Ministerio de Medio ambiente, Rural y Marino. El Ministerio no se ha pronunciado aún sobre la viabilidad de este proyecto.
- Tras contactar con la empresa responsable del proyecto, ésta no deja claro en ningún momento que lo retirarán como habían anunciado que harían.
- Iberdrola, que es la otra empresa que participará en el proyecto, ya ha iniciado los contactos con algunos vecinos para construir nuevas líneas de alta tensión en la zona.
- Después de escuchar las declaraciones del Alcalde de Crevillent, César Augusto Asencio, en Telecrevillent sobre este tema, no tenemos la seguridad de que la central térmica no se construirá.
La Plataforma echa en falta la unión de los Ayuntamientos de la comarca para hacer frente común contra la central. Si esta instalación es aprobada, nuestros Parajes Naturales -El Hondo de Elx y Crevillent, la Sierra de Crevillent, el Palmerar d'Elx y las Salinas de Santa Pola- se verán afectados y pensamos que se trata de un tema lo bastante importante como para que haya al menos una declaración conjunta de los tres consistorios.
Esta Plataforma estará formada por todas la personas, colectivos, entidades y partidos políticos que sean contrarios a la instalación de una industria de este tipo en nuestra comarca y estará activa hasta que desaparezca el proyecto del Ministerio pertinente.
Estamos abiertos a la colaboración de todos los interesados. Pueden adherirse a la plataforma mediante el siguiente contacto:
termicano@gmail.com
620489365
ENTIDADES FIRMANTES:
Asociación de vecinos 5a Elevación.
Colla Ecologista El Campanà.
Asociación de Afectados de Cáncer de Crevillente.
Casal Jaume I de Crevillent.
El Margalló-Ecologistas en Acción.
Federación de Asociaciones de Vecinos de Crevillent.
Colectivo Matola.es
Asociación Amics de la Natura.
Asociación de vecinos Penyeta Reona.
Asociación de vecinos Partida Catxapets.
Esquerra Republicana del País Valencià.
PSOE-PSPV Crevillent.
DECLARACIONES DEL ALCALDE DE CREVILLENT SOBRE LA CENTRAL TÉRMICA EN EL PROGRAMA DE TELECREVILLENT HILO DIRECTO
NOTICIA EN TELECREVILLENT SOBRE LA CREACIÓN DE LA PLATFORMA CONTRA LA CENTRAL TÉRMICA
Estas son las razones por las cuales creamos la plataforma:
- Los terrenos dónde se instalaría la central han sido comprados por la Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís de Crevillent con el fin de construir una subestación eléctrica, instalación necesaria para el funcionamiento de la Central térmica.
- El proyecto de creación de la central térmica está en fase de consultas previas al Ministerio de Medio ambiente, Rural y Marino. El Ministerio no se ha pronunciado aún sobre la viabilidad de este proyecto.
- Tras contactar con la empresa responsable del proyecto, ésta no deja claro en ningún momento que lo retirarán como habían anunciado que harían.
- Iberdrola, que es la otra empresa que participará en el proyecto, ya ha iniciado los contactos con algunos vecinos para construir nuevas líneas de alta tensión en la zona.
- Después de escuchar las declaraciones del Alcalde de Crevillent, César Augusto Asencio, en Telecrevillent sobre este tema, no tenemos la seguridad de que la central térmica no se construirá.
La Plataforma echa en falta la unión de los Ayuntamientos de la comarca para hacer frente común contra la central. Si esta instalación es aprobada, nuestros Parajes Naturales -El Hondo de Elx y Crevillent, la Sierra de Crevillent, el Palmerar d'Elx y las Salinas de Santa Pola- se verán afectados y pensamos que se trata de un tema lo bastante importante como para que haya al menos una declaración conjunta de los tres consistorios.
Esta Plataforma estará formada por todas la personas, colectivos, entidades y partidos políticos que sean contrarios a la instalación de una industria de este tipo en nuestra comarca y estará activa hasta que desaparezca el proyecto del Ministerio pertinente.
Estamos abiertos a la colaboración de todos los interesados. Pueden adherirse a la plataforma mediante el siguiente contacto:
termicano@gmail.com
620489365
ENTIDADES FIRMANTES:
Asociación de vecinos 5a Elevación.
Colla Ecologista El Campanà.
Asociación de Afectados de Cáncer de Crevillente.
Casal Jaume I de Crevillent.
El Margalló-Ecologistas en Acción.
Federación de Asociaciones de Vecinos de Crevillent.
Colectivo Matola.es
Asociación Amics de la Natura.
Asociación de vecinos Penyeta Reona.
Asociación de vecinos Partida Catxapets.
Esquerra Republicana del País Valencià.
PSOE-PSPV Crevillent.
DECLARACIONES DEL ALCALDE DE CREVILLENT SOBRE LA CENTRAL TÉRMICA EN EL PROGRAMA DE TELECREVILLENT HILO DIRECTO
NOTICIA EN TELECREVILLENT SOBRE LA CREACIÓN DE LA PLATFORMA CONTRA LA CENTRAL TÉRMICA
PRIMERA NOTA DE PRENSA SOBRE LA CREACIÓN DE LA PLATAFORMA CONTRA LA CENTRAL TÉRMICA
Reunidos en Crevillente el día 9 de enero de 2009 y conscientes de que hay indicios de la instalación de una central térmica en la Partida El Boch de Crevillent, las asociaciones abajo firmantes hemos decidido crear una Plataforma Contra la Central Térmica de Crevillent con finalidades informativas, formativas y reivindicativas.
Estas son las razones por las cuales creamos la plataforma:
Los terrenos dónde se instalaría la central han sido comprados por la Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís de Crevillent con el fin de construir una subestación eléctrica, instalación necesaria para el funcionamiento de la Central térmica.
El proyecto de creación de la central térmica está en fase de consultas previas al Ministerio de Medio ambiente, Rural y Marino.
Tras contactar con la empresa responsable del proyecto, ésta no deja claro en ningún momento que lo retirarán.
Iberdrola, que es la otra empresa que participará en el proyecto, ya ha iniciado los contactos con algunos vecinos para construir nuevas líneas de alta tensión en la zona.
Aumentará la proliferación de cables y torres de alta tensión que provocan problemas graves de salud como cáncer, malformaciones a los fetos, problemas de aprendizaje y de atención, etc. en una zona especialmente castigada.
Los efectos de la central suponen una contaminación directa de todo nuestro entorno. Las emisiones contaminantes de su actividad industrial afectarían no sólo al pueblo de Crevillent y sus Parajes Naturales sino también a las poblaciones de los alrededores.
Se generarían residuos contaminantes en el agua que utilizarán para enfriar las turbinas. La zona no dispone de alcantarillado público y, por lo tanto, el agua contaminaría la tierra. La instalación de dos chimeneas de 20 metros de altura expulsando vapor de agua y unos 130 kilogramos de gases por segundo a 450 grados de temperatura suponen un peligro claro para las numerosas bandadas de aves migratorias -algunas en peligro de extinción- que viajan en dirección al Hondo.
La actividad industrial de la central provocaría la aparición de gases tan perjudiciales para la salud como el SO2, el CO o el Nox y perjudiciales para el medio ambiente como el CO2:
Nox: óxido de nitrógeno. Provoca alucinaciones, estado eufòrico, anestésico, analgésico y en algunas casos puede provocar pérdida de parte de la memoria humana. Se le atribuye el 5% del efecto invernadero.
CO: monóxido de carbono, gas inflamable y altamente tóxico. Puede causar la muerte cuando se respira en niveles elevados.
SO2: dióxido de azufre. Es el principal causante de la lluvia ácida puesto que en la atmósfera es transformado en ácido sulfúrico.
- La instalación de dos turbinas de aviación del tamaño de una nave industrial generaría niveles de ruido y vibraciones insoportables en una zona vecinal.
El establecimiento de una central de este tipo supondrá para algunos de los vecinos de la zona la ruina económica puesto que no disponen de más viviendas y esta se verá muy devaluada al situarse cerca de esta instalación. Los gases tóxicos que emite y los ruidos y vibraciones hacen que no se pueda ni vivir cerca ni vender sus tierras a un precio que les permita marchar a vivir a otro lugar.
La central térmica consumiría 1,5 metros cúbicos de agua por hora. Cada día consumirá 36 metros cúbicos de agua. O lo que es lo mismo, el contenido de una balsa de agua para regar con, por ejemplo, 4 metros de largo, 4 metros de ancho y 2'25 m. de alzada.
No hay beneficios socio-económicos para la población. No se crearán puestos de trabajo y no se aumentará la riqueza de Crevillent sino la de la empresa que la propone.
Como alternativa a la generación de energía mediante la quema de gases naturales que no son renovables, desde la Plataforma apoyamos la generación de energía eléctrica con métodos no contaminantes y renovables como los proyectos de huertos solares que hay en los alrededores de Crevillent.
ENTIDADES FIRMANTES:
Asociación de vecinos 5a Elevación.
Colla Ecologista El Campanà.
Asociación de Afectados de Cáncer de Crevillente.
Esquerra Republicana del País Valencià.
Casal Jaume I de Crevillent.
El Margalló-Ecologistas en Acción.
Federación de Asociaciones de Vecinos de Crevillent.
Colectivo Matola.es
PSPV-PSOE Crevillent
Asociación de vecinos Pda. Catxapets.
Asociación de vecinos Penyeta Reona.
Asociación Amics de la Natura.
ENLACES SOBRE LA NOTICIA EN PRENSA Y COLECTIVOS SIMPATIZANTES
http://www.nodo50.org/tortuga/Vecinos-ecologistas-y-politicos
http://www.lasprovincias.es/valencia/20090128/comarcas/enercoop-creara-subestacion-electrica-20090128.html
http://elcampana.bloc.cat/post/16279/242297
http://www.istas.net/web/noticia_prensa.asp?idnoticia=15025
Las entidades y personas interesadas a formar parte de la plataforma pueden dirigirse a:
termicano@gmail.com
620489365
Estas son las razones por las cuales creamos la plataforma:
Los terrenos dónde se instalaría la central han sido comprados por la Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís de Crevillent con el fin de construir una subestación eléctrica, instalación necesaria para el funcionamiento de la Central térmica.
El proyecto de creación de la central térmica está en fase de consultas previas al Ministerio de Medio ambiente, Rural y Marino.
Tras contactar con la empresa responsable del proyecto, ésta no deja claro en ningún momento que lo retirarán.
Iberdrola, que es la otra empresa que participará en el proyecto, ya ha iniciado los contactos con algunos vecinos para construir nuevas líneas de alta tensión en la zona.
Aumentará la proliferación de cables y torres de alta tensión que provocan problemas graves de salud como cáncer, malformaciones a los fetos, problemas de aprendizaje y de atención, etc. en una zona especialmente castigada.
Los efectos de la central suponen una contaminación directa de todo nuestro entorno. Las emisiones contaminantes de su actividad industrial afectarían no sólo al pueblo de Crevillent y sus Parajes Naturales sino también a las poblaciones de los alrededores.
Se generarían residuos contaminantes en el agua que utilizarán para enfriar las turbinas. La zona no dispone de alcantarillado público y, por lo tanto, el agua contaminaría la tierra. La instalación de dos chimeneas de 20 metros de altura expulsando vapor de agua y unos 130 kilogramos de gases por segundo a 450 grados de temperatura suponen un peligro claro para las numerosas bandadas de aves migratorias -algunas en peligro de extinción- que viajan en dirección al Hondo.
La actividad industrial de la central provocaría la aparición de gases tan perjudiciales para la salud como el SO2, el CO o el Nox y perjudiciales para el medio ambiente como el CO2:
Nox: óxido de nitrógeno. Provoca alucinaciones, estado eufòrico, anestésico, analgésico y en algunas casos puede provocar pérdida de parte de la memoria humana. Se le atribuye el 5% del efecto invernadero.
CO: monóxido de carbono, gas inflamable y altamente tóxico. Puede causar la muerte cuando se respira en niveles elevados.
SO2: dióxido de azufre. Es el principal causante de la lluvia ácida puesto que en la atmósfera es transformado en ácido sulfúrico.
- La instalación de dos turbinas de aviación del tamaño de una nave industrial generaría niveles de ruido y vibraciones insoportables en una zona vecinal.
El establecimiento de una central de este tipo supondrá para algunos de los vecinos de la zona la ruina económica puesto que no disponen de más viviendas y esta se verá muy devaluada al situarse cerca de esta instalación. Los gases tóxicos que emite y los ruidos y vibraciones hacen que no se pueda ni vivir cerca ni vender sus tierras a un precio que les permita marchar a vivir a otro lugar.
La central térmica consumiría 1,5 metros cúbicos de agua por hora. Cada día consumirá 36 metros cúbicos de agua. O lo que es lo mismo, el contenido de una balsa de agua para regar con, por ejemplo, 4 metros de largo, 4 metros de ancho y 2'25 m. de alzada.
No hay beneficios socio-económicos para la población. No se crearán puestos de trabajo y no se aumentará la riqueza de Crevillent sino la de la empresa que la propone.
Como alternativa a la generación de energía mediante la quema de gases naturales que no son renovables, desde la Plataforma apoyamos la generación de energía eléctrica con métodos no contaminantes y renovables como los proyectos de huertos solares que hay en los alrededores de Crevillent.
ENTIDADES FIRMANTES:
Asociación de vecinos 5a Elevación.
Colla Ecologista El Campanà.
Asociación de Afectados de Cáncer de Crevillente.
Esquerra Republicana del País Valencià.
Casal Jaume I de Crevillent.
El Margalló-Ecologistas en Acción.
Federación de Asociaciones de Vecinos de Crevillent.
Colectivo Matola.es
PSPV-PSOE Crevillent
Asociación de vecinos Pda. Catxapets.
Asociación de vecinos Penyeta Reona.
Asociación Amics de la Natura.
ENLACES SOBRE LA NOTICIA EN PRENSA Y COLECTIVOS SIMPATIZANTES
http://www.nodo50.org/tortuga/Vecinos-ecologistas-y-politicos
http://www.lasprovincias.es/valencia/20090128/comarcas/enercoop-creara-subestacion-electrica-20090128.html
http://elcampana.bloc.cat/post/16279/242297
http://www.istas.net/web/noticia_prensa.asp?idnoticia=15025
Las entidades y personas interesadas a formar parte de la plataforma pueden dirigirse a:
termicano@gmail.com
620489365
ALEGACIONES CONTRA LA CENTRAL TÉRMICA EN CREVILLENT
ALEGACIONES CONTRA LA PLANTA DE GENERACIÓN ELÉCTRICA DE 100 MW EN CREVILLENTE (ALICANTE)
Conocido el proyecto de “central térmica de 100 MW en la Ptda. Del Boch Crevillente (Alicante) promovido por la empresa ESB Internacional, la Plataforma Contra la Central Térmica en Crevillente presenta alegaciones para rechazar su instalación.
Bajo nuestro punto de vista esta Térmica carece de justificación para su instalación en la ubicación proyectada por los motivos que defiende la empresa promotora y no evalúa adecuadamente los problemas ambientales y de salud que se pueden generar en la zona.
Las principales ALEGACIONES al proyecto son:
1- No se justifica su construcción por necesidades del sistema eléctrico ya que el Ayuntamiento ha cedido terrenos para la instalación del parque fotovoltaico promovido por la Cooperativa y que generará pronto electricidad y de forma limpia.
2- Las centrales térmicas están consideradas como actividad NOCIVA e INSALUBRE por el RAMINP. Este Decreto obliga a ubicar este tipo de instalaciones a más de 2 Km. de un núcleo habitado. Sin embargo, en caso de construirse en la partida del Boch quedaría a escasos 800 metros del Barrio de la Estación y rodeada en un radio de 400 metros de más de 50 viviendas, siendo más de 500 las afectadas en el radio de 2 Km. El polígono industrial I4 de la Ctra. de la Estación de Crevillente así como las instalaciones deportivas del Pabellón Félix Candela quedarían a escasos 1800 metros.
3- Desde el punto de vista sanitario, constituyen los principales contaminantes ambientales, que por su enorme cantidad y gran radio de acción, (igual o superior a 50 Km. ) afectarán a una gran extensión de territorio, en particular afectaría a Parajes Naturales como el Hondo, Salinas de Santa Pola, Sierra de Crevillente, etc. Las poblaciones de alrededor como Elche (6800 m), núcleo urbano de Matola (2600 m.), Crevillente, Catral, San Felipe de Neri, etc. serían las más afectadas pero el radio de acción llegaría hasta casi toda la provincia de Alicante y Murcia, con más de 3 millones de habitantes.
Podemos destacar los contaminantes químicos. Es necesario recordar e insistir que cada contaminante aislado o en combinación con otros componentes, tendrán efectos locales, comarcales e incluso regionales dependiendo de las condiciones climatológicas, especialmente las del viento.
Co2: Las emisiones de dióxido de carbono, contribuyen al empeoramiento de la calidad del aire, aumenta la tendencia a las enfermedades respiratorias crónicas y alérgicas. Las acciones conjuntas con otros contaminantes afecta a personas sanas, a personas con bronquitis crónicas, asma y enfermedades pulmonares obstructivas. Incluso a niveles de exposición relativamente bajos, los individuos sanos pueden experimentar dolor torácico, tos y dificultades respiratorias.
NoX. Es el término genérico en que se engloban a los óxidos de nitrógeno, gases altamente reactivos que contienen nitrógeno y oxigeno en proporciones variables. La mayoría de estos gases son incoloros e inodoros. Los óxidos de nitrógeno pueden ser trasportados a largas distancias por el viento y sus diversos mecanismos secundarios son:
Smog (Niebla tóxica): Se forma cuando los óxidos de nitrógeno, reaccionan l contacto de la luz solar y el calor, causando irritaciones del sistema respiratorio, reducción de la función pulmonar, agravamiento de las dolencias respiratorias y del asma, lesiona las células mucosas que cubre el interior de los pulmones.
Lluvia ácida: Los óxidos de nitrógeno con la humedad medioambiental y las radiaciones solares ultravioletas forman las llamadas precipitaciones ácidas. Las personas respiramos aire, bebemos agua y comemos productos que están contaminados por la lluvia ácida. Los problemas más importantes son: Asma, bronquitis, tos, irritación de la garganta. También produce conjuntivitis y cefaleas. Las personas más vulnerables son los niños y ancianos.
Sustancias químicas peligrosas.
Arsénico: Efectos en los órganos genitales y en el feto. El arsénico puede atravesar la placenta humana y exponer a los fetos a su toxicidad, estudios epidemiológicos a personas expuestas ambiental y profesionalmente presentaron un mayor número de abortos espontáneos y un retraso del crecimiento intrauterino.
Riesgos de cáncer: La inhalación de arsénico está fuertemente asociada a un mayor riesgo de padecer cáncer de pulmón, de piel, vejiga urinaria e hígado. Por tanto el arsénico está considerado como un agente cancerígeno por la OMS.
Otras sustancias químicas peligros que producen las Centrales Térmicas de gas son: Cadmio, cromo, cobalto, plomo, manganeso, mercurio, níquel, benceno, etc. Productos que en su mayoría son agentes cancerígenos.
4- La central térmica emitirá fuertes ruidos y vibraciones añadidos a los producidos por la Autovía y en el futuro a los del AVE.
5- El consumo de agua de esta Central asciende a 1,5 m3/h de agua potable de la red de Crevillente. Esto significa que una central de 100 MW consumirá lo mismo que 22000 personas. Por lo que Crevillente duplicaría su consumo de agua, agua que no tenemos.
6- Residuos: (aceites, aguas pluviales contaminadas, aguas procedentes de la limpieza y lavado de equipos, aguas sanitarias, según la Central estos se elimina a través de la red de alcantarillado (inexistente en la zona).
Por todas estas razones se ha creado la Plataforma Contra la Central Térmica para que entre todos logremos que se descarte el proyecto de construcción de la Central Térmica en Crevillent y evitar las consecuencias que de ello se derivaría.
Conocido el proyecto de “central térmica de 100 MW en la Ptda. Del Boch Crevillente (Alicante) promovido por la empresa ESB Internacional, la Plataforma Contra la Central Térmica en Crevillente presenta alegaciones para rechazar su instalación.
Bajo nuestro punto de vista esta Térmica carece de justificación para su instalación en la ubicación proyectada por los motivos que defiende la empresa promotora y no evalúa adecuadamente los problemas ambientales y de salud que se pueden generar en la zona.
Las principales ALEGACIONES al proyecto son:
1- No se justifica su construcción por necesidades del sistema eléctrico ya que el Ayuntamiento ha cedido terrenos para la instalación del parque fotovoltaico promovido por la Cooperativa y que generará pronto electricidad y de forma limpia.
2- Las centrales térmicas están consideradas como actividad NOCIVA e INSALUBRE por el RAMINP. Este Decreto obliga a ubicar este tipo de instalaciones a más de 2 Km. de un núcleo habitado. Sin embargo, en caso de construirse en la partida del Boch quedaría a escasos 800 metros del Barrio de la Estación y rodeada en un radio de 400 metros de más de 50 viviendas, siendo más de 500 las afectadas en el radio de 2 Km. El polígono industrial I4 de la Ctra. de la Estación de Crevillente así como las instalaciones deportivas del Pabellón Félix Candela quedarían a escasos 1800 metros.
3- Desde el punto de vista sanitario, constituyen los principales contaminantes ambientales, que por su enorme cantidad y gran radio de acción, (igual o superior a 50 Km. ) afectarán a una gran extensión de territorio, en particular afectaría a Parajes Naturales como el Hondo, Salinas de Santa Pola, Sierra de Crevillente, etc. Las poblaciones de alrededor como Elche (6800 m), núcleo urbano de Matola (2600 m.), Crevillente, Catral, San Felipe de Neri, etc. serían las más afectadas pero el radio de acción llegaría hasta casi toda la provincia de Alicante y Murcia, con más de 3 millones de habitantes.
Podemos destacar los contaminantes químicos. Es necesario recordar e insistir que cada contaminante aislado o en combinación con otros componentes, tendrán efectos locales, comarcales e incluso regionales dependiendo de las condiciones climatológicas, especialmente las del viento.
Co2: Las emisiones de dióxido de carbono, contribuyen al empeoramiento de la calidad del aire, aumenta la tendencia a las enfermedades respiratorias crónicas y alérgicas. Las acciones conjuntas con otros contaminantes afecta a personas sanas, a personas con bronquitis crónicas, asma y enfermedades pulmonares obstructivas. Incluso a niveles de exposición relativamente bajos, los individuos sanos pueden experimentar dolor torácico, tos y dificultades respiratorias.
NoX. Es el término genérico en que se engloban a los óxidos de nitrógeno, gases altamente reactivos que contienen nitrógeno y oxigeno en proporciones variables. La mayoría de estos gases son incoloros e inodoros. Los óxidos de nitrógeno pueden ser trasportados a largas distancias por el viento y sus diversos mecanismos secundarios son:
Smog (Niebla tóxica): Se forma cuando los óxidos de nitrógeno, reaccionan l contacto de la luz solar y el calor, causando irritaciones del sistema respiratorio, reducción de la función pulmonar, agravamiento de las dolencias respiratorias y del asma, lesiona las células mucosas que cubre el interior de los pulmones.
Lluvia ácida: Los óxidos de nitrógeno con la humedad medioambiental y las radiaciones solares ultravioletas forman las llamadas precipitaciones ácidas. Las personas respiramos aire, bebemos agua y comemos productos que están contaminados por la lluvia ácida. Los problemas más importantes son: Asma, bronquitis, tos, irritación de la garganta. También produce conjuntivitis y cefaleas. Las personas más vulnerables son los niños y ancianos.
Sustancias químicas peligrosas.
Arsénico: Efectos en los órganos genitales y en el feto. El arsénico puede atravesar la placenta humana y exponer a los fetos a su toxicidad, estudios epidemiológicos a personas expuestas ambiental y profesionalmente presentaron un mayor número de abortos espontáneos y un retraso del crecimiento intrauterino.
Riesgos de cáncer: La inhalación de arsénico está fuertemente asociada a un mayor riesgo de padecer cáncer de pulmón, de piel, vejiga urinaria e hígado. Por tanto el arsénico está considerado como un agente cancerígeno por la OMS.
Otras sustancias químicas peligros que producen las Centrales Térmicas de gas son: Cadmio, cromo, cobalto, plomo, manganeso, mercurio, níquel, benceno, etc. Productos que en su mayoría son agentes cancerígenos.
4- La central térmica emitirá fuertes ruidos y vibraciones añadidos a los producidos por la Autovía y en el futuro a los del AVE.
5- El consumo de agua de esta Central asciende a 1,5 m3/h de agua potable de la red de Crevillente. Esto significa que una central de 100 MW consumirá lo mismo que 22000 personas. Por lo que Crevillente duplicaría su consumo de agua, agua que no tenemos.
6- Residuos: (aceites, aguas pluviales contaminadas, aguas procedentes de la limpieza y lavado de equipos, aguas sanitarias, según la Central estos se elimina a través de la red de alcantarillado (inexistente en la zona).
Por todas estas razones se ha creado la Plataforma Contra la Central Térmica para que entre todos logremos que se descarte el proyecto de construcción de la Central Térmica en Crevillent y evitar las consecuencias que de ello se derivaría.
VIDEO DENUNCIA DE ALEX QUESADA SOBRE LA CENTRAL TÉRMICA EN CREVILLENT
CONTACTA CON NOSOTROS
termicano@gmail.com
620489365
Etiquetas:
Central térmica,
Crevillent,
ESBI,
Plataforma contra central térmica
Suscribirse a:
Entradas (Atom)